Puedes ir adónde quieras
Pues tu mente es tu frontera
Aprendiz de paloma: Volarás!
Canción de Jornadas.
Resi… qué!!? RE-SI-LIEN-CIA. Se parece a resistencia pero es más difícil de pronunciar.
Esta rara palabra representa tu capacidad para afrontar las adversidades y recuperarte de ellas; como Harry Potter, quien en cada serie es llevado a sacar su fuerza interior venciendo miedos y frustraciones. ¿Te has fijado en la cantidad de muertes que le ha tocado vivir comenzando por sus padres?
Una vez leí: «Las debilidades te fortalecen», pero esto sólo será posible si aprendes a ser resiliente. Y para medirlo, un buen termómetro es tu tolerancia a la frustración.
Te has sentido frustrado alguna vez?
Yo muchas! Como preparar una historia para mi blog esperando muchos comentarios y después de publicarla no se paren ni las moscas.
Si no sucede lo que esperabas… vuelve a intentarlo.
Pero antes, lo más natural es que te duelan los golpes de la realidad. Así que cuando esto pase, libera tus emociones, sóbate del trancazo y ahora sí: vuelve a intentarlo.
Cada quien tiene qué buscar su fuente de poder para recargarse y eso se llama FE. En la última película de Harry Potter hay una escena donde le hace creer a su amigo Ron que le ha dado una poción mágica para tener éxito en el Quidditch, -el juego de escobas voladoras-, cuando sólo le dio agua; pero Ron se lo creyó y triunfó en el juego.
Cómo aprendes a ser resiliente?
* Reconoce que eres el autor de tu vida.
* No busques tu felicidad pidiéndole a alguien que cambie.
* Identifica tus decretos negativos y hazte responsable de cambiarlos.
* Alimenta tu autoestima.
* Sé fiel contigo mismo en lugar de ser lo que los demás te digan.
* Enfócate en lo que puedes hacer.
* Haz algo por los demás.
* Desarrolla alguna habilidad nueva.
* Realiza actividades que eleven tu vida espiritual y
* Cultiva tu fortaleza interna.
Ni te apures en tenerlas todas de un jalón, comienza por la que te sientas más dispuesto a practicar.
Ánimo! Te regalo una cita y un video sobre resiliencia:
«Hay hombres que luchan un día y son buenos
hay otros que luchan un año y son mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos…
Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles.»
Bertold Brech
Mira el siguiente ejemplo de la RESILIENCIA
Te vas a divertir!
PD: Un gran abrazo a todos los Jornaleros!
Especialmente a la Escuela de San Jerónimo y su Jornada 29.
Me hicieron recordar una de las más queridas raíces de mi vida y que me hacen ser lo que ahora soy!
Jesús Piña
Invierte en tu Vida!
Yo lo unico que tengo que decir es gracias por escribir
Esto era lo que necesitaba leer justamente hoy. Gracias por ser el medio para que este mensaje llegue hoy a mí y a muchas personas.
Un gran abrazo,
FD
gracias.
Espero estés muy bien. ¿Como va el consultorio y la decoración? Me imagino que ya has agregado más cosas padres.
Casi no te escribo mucho por que además del trillado argumento de falta de tiempo, a veces no tengo algo sustancioso que aportar, pero creeme que siempre me dejas una enseñanza o reflexión.
Eres un buen escritor, no te desanimes, y lo digo por que creo que un escritor bueno no necesita ocupar palabras elegantes y a veces poco comunes para expresarse. Para mi un buen escritor es aquel que con palabras sencillas y claras logra transmitir una emoción a quien lo lee. Y tu lo logras!
Un abrazo!!! Ah y te cuento, ya me voy a la Maestría a Holanda en Agosto, si me dieron beca!!!
Saludos
Empecemos con responsabilidad: como autora de mi vida, decidí crear nuevas experiencias para mi y hace 6 meses me vine a vivir a Europa. Ya había tenido un par de experiencia previas viviendo en el extranjero por cuestiones de estudios y me creí lo suficiente lista y adaptable para casarme y lanzarme a esta nueva aventura.
Si en la vida normalmente tenemos frustaraciones, al combinar culturas se incrementan.. muy probablemente también por los huecos en la comunicación. Además del idioma.. el sistema de creencias y valores suele ser muy diferente.
Para no hacer el cuento largo sólo citaré un ejemplo: buscar trabajo. El proceso de reclutamiento aquí es muy distinto. Para que te den una entrevista tienes que venderte muy bien al llenar tu solicitud de empleo, donde además de lo obvio.. hay que escribir en 4000 caracteres porqué crees que tú eres la persona indicada para el puesto, con ejemplos de experiencias de trabajos anteriores.
No es un proceso que me sea agradable y llegó un momento que lloré de frustración. Como no he tenido ni una sola entrevista? Dejé mi trabajo, mi sueldo, mi país, una muy buena educación que aquí no les importa???
Y después de llorar, me di cuenta que entre más solicitudes lleno, mejor me salen. Cada vez puedo escribir más y mejor sobre mi misma. Tal vez aún no sé cuales son las prioridades aquí para «venderte» mejor.. porque definitivamente las que he usado no han funcionado muy bien. Pero voy mejor.
Lo cierto es que, ha sido reconfortante tener a mi lado a mi esposo.. a quien también he ido conociendo en el camino.
Sólo 2 preguntas: Cómo ‘alimentas tu autoestima’? Seguro no es pararse frente al espejo y decir «que linda soy»
Pregunta 2: Podrías expandirte en el tema de cultivar tu fortaleza interna?
Gracias por tu blog Jesús. Sé que somos medio calladitos los que te leemos.. es tal vez que no sabemos qué esperas en un comentario..:P no sé
Pero a mi me tomó unas 3 revoluciones extra en el cerebro darme cuenta que los comentarios eran por aquí y no en la página del marcianito. En serio que en estos momentos en los que estoy frente a tantos retos, lejos de todo lo que conozco.. leerte me ayuda a estar alineada a mi propósito.
Gracias
Saludos!!!!
muchas grax x hacer menziion en la jornada!!
debo confesarme FAN de ste blog!!
es buenisiiiiisisisimoo!!!
y siempre tiene alguna respuesta para mi!!
muchisiimas grax x el apoyo!!
muchas gracias, por este espacio!!
es un gran detalle de tu parte!!!!
un bssooo!!!
ii un gran abrazo!!
saludos!!!
2 respuestas a “Resiliencia”
Jesús, muy bueno el video en verdad es algo que hay que hacer siempre. simplemente gracias por lo que nos compartes. Dios te bendiga!!!!!!!!!!!!!