Relacionarse es responder…
¿Tú respondes?
Este mes de agosto escribí poco y conviví más…
Así te lleva la vida:
Hay un tiempo para cada cosa y un lugar para hacerla bajo el cielo.
Pude ver que hay mucha gente buena; más, mucho más que la gente mala. Que todos los días muchas personas salen a realizar su trabajo comprometiéndose con la parte que les toca; como los dignos maestros que conocí en el Colegio del Valle en Tlalpan; la amorosa comunidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Oaxaca (CRIT); o el trabajo tan profesional que realizan en el Tec de Monterrey (Campus Sta Fe) para acompañar y asistir a los papás de su Preparatoria.
Es gente que no sale en la tele ni en los periódicos, sin embargo, son quienes sostienen la vida; y estoy seguro que muchos de ustedes están como ellos: comprometidos con la parte que les toca.
Has meditado en eso?
Con tu actividad cotidiana le das vida y color al planeta.
Responder es comprenderse a sí mismo.
Y cuando respondes a los estímulos de los demás, comienzas a descubrirte a ti. Los otros son tu espejo. Unos serán más amorosos y otros más enérgicos, unos te apapachan y otros te alucinan, pero todos son tus maestros… si quieres aprender.
Como escuchar el testimonio de un profesor que se encontró en un hospital atendido por un médico que fue su ex-alumno en la primaria; conocer la experiencia de una mujer con muchos años de servicio con niños discapacitados; ver adultos conmoverse al recordar a sus padres cuando eran niños y disfrutar a uno platicándonos cuando su papá lo llevaba de la mano rumbo al kinder; o más aún, ver alumnos diseñando máscaras y antifaces para cumplir con su tarea escolar y ponérselas durante la clase… Todo es un aprendizaje de vida.
Comprenderse a sí mismo es tener luz
Ese mirarte a ti a través de los demás te ilumina el camino. No eres un ser aislado, no podrías serlo pues el ser humano es gregario por naturaleza. Eso significa que necesitas de los otros para sobrevivir.
Cada palabra o frase que cruzas con alguien, el encuentro con nuevas personas, mirar lo diferentes que son a ti, poder convivir con todas ellas y tomar lo que te dan… eso es luz para tu alma. Sólo necesitas mirar, sólo requieres VER.
Guarda silencio y ve los mensajes que te llegan de toda las personas con quienes convives diariamente. Desde el guardia de la puerta pidiéndote la credencial para entrar, hasta tu jefe explicándote los nuevos cambios de la empresa.
Las relaciones son una escuela de luz.
Y la luz sirve para VER.
Como lo dije en un curso:
Ver-TE,
Ver-ME,
Ver-NOS.
Las relaciones humanas exitosas tienen como sello primordial el aprendizaje mutuo.
Bien lo decía Sartre, -un filósofo francés-, que el infierno es estar con alguien que tú no quieres, ni él tampoco quiere estar contigo;
mientras que el cielo es estar con alguien que quieres y que él quiere estar contigo eternamente.
Como puedes ver, la clave está en VER.
Tú, qué es lo que ves?
Jesús Piña
Invierte en tu Vida!
Comentarios:
Comentario de: fernanda rodriguez [Visitante] ·
Hola Jesús: Tienes toda la razón. Hace tres años tenia un trabajo que me permitía relacionarme con mucha, mucha, mucha gente. Cuando ese ciclo concluyó, comenzó una en la que prácticamente me aislé, sólo me re lacionaba con tres compañeros de trabajo. En un principio es muy cómodo, pero ahora me siento atrapada y necesito salir a lugares con mucha gente para sentirme bien. Me cuesta mucho trabajo relacionarme pero poco a poco me voy recuperando.
Te mando un beso
yo te escribo para saludarte y felicitarte y a la vez agradecerte, el que te tomes la gentileza de enviar tus esnseñanzas, que a lo largo del camino en mi vida personal me han ayudado al maximo… que dios te siga bendiciendo siempre
y bonito inicio de semana
blanca cruz (monterrey)
Saludos!
saludos y un fuerte abrazo
Ya se te extrañaba, aunque en ocasiones no se te escriba pero te leemos fehacientemente.
El brindarnos la oportunidad de ver, nos posibilita la oportunidad de conocer al que esta frente a nosotros, y comprenderlo y comprendernos. A veces se me olvida lo importante de VER y permitir aprender del otro. Gracias por el recordatorio. Un fuerte abrazo.
Un abrazo.
Y también recorde una canción de RAPHAEL «DIGAN LO QUE DIGAN»
ya q en particular el escucharla me infunde una energía especial,
definitivamente el motor de el universo es el amor y la fraternidad.
GRACIAS POR COMPARTIR, saludos.
Una respuesta a “Ver”
Excelente me encantan tus reflexiones x q veo las cosas desde otro punto d vista, aplico lo que leo y la verdad disfruto mas d todo lo que hago y siento que estoy viviendo plenamente!!! miles de bendiciones para ti!