Cuando el alumno está listo, el maestro aparece.
Esta poderosa frase la encontré en un antiguo manuscrito egipcio y siempre me ha gustado. Lo sorprendente es cuando te ocurre a ti.
Es sencillo, sólo piensa en los maestros que han dejado huella en tu vida.
Ellos llegaron en un momento crucial de tu existencia. Recuerdo a mi maestra Chuchita, quien me dio clases en 1º de primaria! ¿Puedes creerlo? Aún conservo su imagen de abuelita, rechoncha y muy apapachadora. Ella vio pasar a cientos de alumnos y probablemente ni se acuerde de mí, pero su testimonio de vida quedó grabado en mi alma. A la mitad del año escolar ella murió, y a su velorio llegamos muchos niñitos con una flor en la mano para depositarla junto a sus restos… Ella apareció en mi vida cuando mis padres firmaron el divorcio y mi apellido cambió de Paredes a Piña…
Si te parece, podemos hacer un ejercicio con tus maestros:
Sólo tienes qué escribir el nombre de los 9 maestros/as más significativos en tu vida,
y luego los numeras en orden cronológico,
donde el primero sea el más antiguo y el noveno el más reciente,
(si te pasas de nueve nombres, agrúpalos; y si te faltan, búscale bien en tu memoria, ya alguien saldrá)…
En la prepa tuve dos maestros de canto, eran un matrimonio y me educaron la voz… y la disciplina, la pasión, el compromiso, y una larga lista de regalos y más regalos para mi vida. Durante tres años continuos, de lunes a viernes, al salir de mis clases me iba al salón del coro donde los maestros ya estaban listos: Uno sentado en el piano y la otra revisando partituras… Ellos me enseñaron a cantar cuando más triste me sentía.
Ya que tengas tus nueve nombres vas a tomar sólo dos de ellos:
El 3º y el 9º
Todos son significativos, pero quiero detenerme aquí.
El tercero te indica lo que para ti es un excelente maestro.
En este lugar yo anoté a mis profesores de canto de la prepa.
El noveno te muestra el último gran maestro que ha llegado a tu vida
y sobretodo el camino por el que llegará el siguiente.
Aquí puse el nombre de Siam, mi maestro de formación en Constelaciones Familiares,
-una de las propuestas más recientes para sanar relaciones en la familia y con las personas.
¡Gracias Siam! Porque el buen maestro se hace pequeño para que sus alumnos se hagan grandes, los deja crecer y descubrir su propia luz.
¡Si supieras a cuántos alumnos y pacientes míos les ha llegado tu enseñanza! Y en cuanto a mí, sin tú saberlo, preparaste las condiciones para que yo recuperara a mi papá y naciera Invierte en tu Vida.
Sé que hay otros maestros que me faltan, -y que escribí en mi lista-; ya habrá tiempo de honrarlos como se merecen. Y sé que tú también tienes a los tuyos, escritos en una zona que trasciende la hoja de papel y se hospeda en un buen lugar de tu corazón.
Para mí, lo más relevante en esta entrega ha sido que descubrieras que el que tiene ojos, ve, y el que tiene oídos, oye; y que los grandes maestros te han llegado cuando estuviste listo para la enseñanza.
Jesús Piña
Invierte en tu Vida!
Comentarios:
Comentario de: mercedes varela cárdenas [Visitante]
Gracias.