Ver

Share

Relacionarse es responder…

 ¿Tú respondes?

Este mes de agosto escribí poco y conviví más…
Así te lleva la vida:
Hay un tiempo para cada cosa y un lugar para hacerla bajo el cielo.

Pude ver que hay mucha gente buena; más, mucho más que la gente mala. Que todos los días muchas personas salen a realizar su trabajo comprometiéndose con la parte que les toca; como los dignos maestros que conocí en el Colegio del Valle en Tlalpan; la amorosa comunidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Oaxaca (CRIT); o el trabajo tan profesional que realizan en el Tec de Monterrey (Campus Sta Fe) para acompañar y asistir a los papás de su Preparatoria.

Es gente que no sale en la tele ni en los periódicos, sin embargo, son quienes sostienen la vida; y estoy seguro que muchos de ustedes están como ellos: comprometidos con la parte que les toca.

Has meditado en eso?
Con tu actividad cotidiana le das vida y color al planeta.

Responder es comprenderse a sí mismo.

Y cuando respondes a los estímulos de los demás, comienzas a descubrirte a ti. Los otros son tu espejo. Unos serán más amorosos y otros más enérgicos, unos te apapachan y otros te alucinan, pero todos son tus maestros… si quieres aprender.

Como escuchar el testimonio de un profesor que se encontró en un hospital atendido por un médico que fue su ex-alumno en la primaria; conocer la experiencia de una mujer con muchos años de servicio con niños discapacitados; ver adultos conmoverse al recordar a sus padres cuando eran niños y disfrutar a uno platicándonos cuando su papá lo llevaba de la mano rumbo al kinder; o más aún, ver alumnos diseñando máscaras y antifaces para cumplir con su tarea escolar y ponérselas durante la clase… Todo es un aprendizaje de vida.

 

Comprenderse a sí mismo es tener luz

Ese mirarte a ti a través de los demás te ilumina el camino. No eres un ser aislado, no podrías serlo pues el ser humano es gregario por naturaleza. Eso significa que necesitas de los otros para sobrevivir.

Cada palabra o frase que cruzas con alguien, el encuentro con nuevas personas, mirar lo diferentes que son a ti, poder convivir con todas ellas y tomar lo que te dan… eso es luz para tu alma. Sólo necesitas mirar, sólo requieres VER.

Guarda silencio y ve los mensajes que te llegan de toda las personas con quienes convives diariamente. Desde el guardia de la puerta pidiéndote la credencial para entrar, hasta tu jefe explicándote los nuevos cambios de la empresa.

Las relaciones son una escuela de luz.

Y la luz sirve para VER.
Como lo dije en un curso:
Ver-TE,
Ver-ME,
Ver-NOS.

Las relaciones humanas exitosas tienen como sello primordial el aprendizaje mutuo.

Bien lo decía Sartre, -un filósofo francés-, que el infierno es estar con alguien que tú no quieres, ni él tampoco quiere estar contigo;
mientras que el cielo es estar con alguien que quieres y que él quiere estar contigo eternamente.

Como puedes ver, la clave está en VER.

Tú, qué es lo que ves?

Jesús Piña
Invierte en tu Vida!

Comentarios:

Comentario de: fernanda rodriguez [Visitante] ·

Hola Jesús: Tienes toda la razón. Hace tres años tenia un trabajo que me permitía relacionarme con mucha, mucha, mucha gente. Cuando ese ciclo concluyó, comenzó una en la que prácticamente me aislé, sólo me re lacionaba con tres compañeros de trabajo. En un principio es muy cómodo, pero ahora me siento atrapada y necesito salir a lugares con mucha gente para sentirme bien. Me cuesta mucho trabajo relacionarme pero poco a poco me voy recuperando.

Te mando un beso

 24.08.09 @ 08:56

Comentario de: blanca leticia cruz [Visitante] ·
hola jesus
yo te escribo para saludarte y felicitarte y a la vez agradecerte, el que te tomes la gentileza de enviar tus esnseñanzas, que a lo largo del camino en mi vida personal me han ayudado al maximo… que dios te siga bendiciendo siempre

y bonito inicio de semana
blanca cruz (monterrey)

24.08.09 @ 09:29

Comentario de: Yadira [Visitante] ·
Gracias por compartir nuevamente tus hitorias… VER, en un mundo tan visualmente estimulante y resuta que lo que menos sabemos hacer es precisamente VER.

Saludos!

24.08.09 @ 10:33

Comentario de: Tere Cortes [Visitante]
Gracias por el tiempo que dedicas a invitarnos a refleccionar. Te mando un saludo o mas bien muchos por todas las veces que no he comentado tus reflecciones (siempre las leo y las conservo pero soy bastante floja para contestar)
24.08.09 @ 13:26

Comentario de: monica [Visitante] ·
hola Jesús: ahora que estoy en este trabajo me relaciono con muchisima gente ya que estoy en atencion al publico y tienes razon a veces la gente viene de malas se desquita contigo o a veces viene de buenas y hasta te quiere bromear al principio me costo mucho trabajo no caer en su juego de “como veo doy ” me volvi muy observadora y me dije “no me va importar la gente como venga yo la recibo amable y le doy el servicio y un buen trato” y desde que cambie mi mentalidad y mi actitud ya no hago corajes gratis. ahora gracias a tus articulos soy mas tolerante y trato de entender a las personas pero sobre todo respeto su forma de ser.
saludos y un fuerte abrazo
 24.08.09 @ 18:24

Comentario de: Akzayakatl [Visitante] ·
Hola!!!
Ya se te extrañaba, aunque en ocasiones no se te escriba pero te leemos fehacientemente.
El brindarnos la oportunidad de ver, nos posibilita la oportunidad de conocer al que esta frente a nosotros, y comprenderlo y comprendernos. A veces se me olvida lo importante de VER y permitir aprender del otro. Gracias por el recordatorio. Un fuerte abrazo.
 25.08.09 @ 17:55

Comentario de: Rocio Mondragón [Visitante] ·
Hola querido amigo!! Gracias, he podido Verte, sin verte fisicamente, veo tu alma grandiosa!!
Un abrazo.
 26.08.09 @ 09:55

Comentario de: ISA CRAVIOTO [Visitante] ·
Muchas gracias por esta reflexión de verdad es muy interesante aprender de nosotros y de los demás, ver en los ojos de otras personas y poder entender que lo único que nos hace ser mejores personas es darnos con amor a los demás y verlos en su complejidad y humildad.
 26.08.09 @ 17:12

Comentario de: Rosa María [Visitante] ·
Hola Jesús. Sabes al leer el inicio de tu artículo recorde las palabras de mi abuelita, q decía “en el mundo hay más gente buena q mala,de ser lo contrario hace tiempo este mundo no existiría”
Y también recorde una canción de RAPHAEL “DIGAN LO QUE DIGAN”
ya q en particular el escucharla me infunde una energía especial,
definitivamente el motor de el universo es el amor y la fraternidad.
GRACIAS POR COMPARTIR, saludos.
 27.08.09 @ 19:00