Merlín

Share

La mejor manera de honrar a tus muertos
es haciendo cosas buenas con tu vida.

Qué has hecho ante la pérdida de una mascota?

Merlín era la mascota de mi hija… El sábado murió.

El veterinario le diagnosticó una extraña enfermedad llamada síndrome del gato bobo, -y no es broma, aunque al principio yo también me reí-,
es una dolencia que vuelve agresivo al animalito hasta desconocer a sus dueños y a su entorno.

Ayer domingo por la tarde, en una banquita del Parque México, mi hija recibió la triste noticia de parte de su mamá y de mí.
Mi pequeña lloró y lloró…

La muerte es un misterio muy grande que nos deja mudos por su enormidad.

¿Qué se puede decir ante lo desconocido?
La semana anterior también murió la mamá de una amiga y yo tardé mucho en responder para darle un mensaje de condolencia;
no hallaba las palabras propicias, aunque luego me dije “¿acaso hay palabras propicias?”.

Veo muy bien que son pérdidas distintas, la de un ser humano y la de un animalito… pero ambas duelen.
Para mi hija es la primera muerte significativa en su vida.

Esto me hizo recordar algo que ya había olvidado:

Cuando iba en la prepa nos encontramos unos gatitos recién nacidos a la entrada de un edificio de departamentos, -los habían abandonado-, así que adoptamos uno de ellos, lo llevamos al veterinario, le hicimos su incubadora, le dimos leche y cuidados, pero sólo sobrevivió un tiempo.
Mi mamá y mis hermanos lloramos al gatito y al final lo enterramos en el jardín de nuestra casa.

Hace tiempo leí que una mascota es el representante de alguien que ya no está en la familia y a través del animalito recordamos a esa persona. Es una forma de compensar al que se fue. En mi caso, tal vez sea a mi primer bebito no nacido. ¿Quién lo puede saber?

Sea como sea es un ser que te acompañó en la vida.

Y hoy que dejé a mi hija en la escuela, la miré a sus ojos y le dije:

“La mejor manera de recordar a Merlín es haciendo cosas buenas con nuestra vida.
Así que te propongo hacer cosas buenas hija mía.”

Por lo pronto y hasta donde llegue este mensaje:

¡Gracias Merlín y que descanses en paz!

Jesús Piña
Invierte en tu Vida!
INICIO :D

Comentarios:

Comentario de: NIDIA B. ESCALANTE ESCOFFIE [Visitante] ·
Como siempre Jesús es un placer leer tus mensajes, siempre nos dejan un aprendizaje aunque se trate de perdidas pues es así como aprendemos a veces con dolor a veces con amor.
Gracias Jesús
 14.09.09 @ 23:56

Comentario de: Adrian [Visitante] ·
Buenos días Jesús…tu texto me hizo reflexionar mucho, sabes yo tengo dos mascotas una es Matilda mi perra labrador, esta la compramos mi esposa y yo cuando estabamos casados ahora desgraciadamente estamos divorciados y a sido muy duro; y la otra es Mina una gata siames que en principio le regale a m hija, la tenia con ella pero como la mamá ya no la queria opte por tenerla yo.
Asi que vivo solo con mis dos mascotas y nunca habia leido eso de que son representantes de alguien que ya no está en la familia..y esta frase es la que me hace reflexionar…seran mi esposa y mi hija, por eso las tengo…uffff…..gracias por tus, escritos, saludos.
 15.09.09 @ 07:53

Comentario de: Paty E. [Visitante] ·
Hola Jesús:
Entiendo perfectamente cómo se siente Maya. La pérdida de una mascota nos causa un dolor muy intenso porque como nadie, te brinda un amor totalmente incondicional y desinteresado y se convierte en un miembro más de la familia. Hace cinco años nosotros sufrimos la pérdida de Coqui, una perrita French poodle, a la que todos recordamos con amor y agradecimiento por el cariño y la compañía que nos brindó por doce años. Yo no sé si Coqui representó a alguien ausente en la familia, tal vez más que eso, su paso por nuestra vida significó una lección para valorar a nuestros seres queridos y entender que pueden partir antes y sin embargo, su amor permanecerá con nosotros siempre.
 15.09.09 @ 20:37

Comentario de: Rosa Piedra Alvarez [Visitante] ·
te entiendo perfecto, yo tuve un gato que aunque nadie me lo cree, cuando yo estaba enferma, él se acostaba a los pies de mi cama, y no comía, y le salian lagrimitas, pienso que era una forma de condolerse de mi malestar, y el sufría conmigo, y mucha cosas más especiales que él hacía. cuando murió me cáusó mucho dolor, lo extrañe mucho tiempo, y lloré por él. Así que experimenté un dolor tan especial, que no he querido tener nunca más mascotas en mi casa, para protegerme de no volver a sufrir por esto. Los animalitos suelen ser nuestros angeles,,y nos dan tanto por lo poco de cariño y atención que les demos.
Abrazos y mis condolencias,,
 15.09.09 @ 21:13

Comentario de: Lourdes Rios [Visitante] ·
Hola Jesús. A mi me gustaría mucho que recibieramos todos una educación en respecto a la muerte así como se nos enseñan otras cosas a lo largo de la vida. No fué sino hasta estar juntos en Constelaciones que pude sentir a la muerte con toda su grandeza, y eso es para mi algo muy, muy hermoso. Gracias por compartir este tema. Dile a Mayita que siento mucho que Merlin ya no la acompañe, sin embargo todo lo que ella vivió a su lado siempre va a permanecer.
 16.09.09 @ 09:41

Comentario de: Claudia [Visitante] ·
Me haces pensar Jesús… tengo 6 perros¡
Uno puede representar a mi Padre (ya fallecido), otro a mi Madre, otros dos a mis hermanos, y los otros dos, no sé…tal vez a mis dos abuelos….que cosa¡¡¡
 16.09.09 @ 10:51

Comentario de: monica [Visitante] ·
hola jesús la unica mascotas que he tenido fue una perra “yanis” era su nombre y murio de viejita y me dolio por que era muy noble y obediente ahora entiendo a raúl cuando murió su perro monchis le dolio mucho, lloro y recuerdo que eran como las 11 de la noche y nos fuimos a tizayuca hidalgo a enterrarlo en el jardin de la que ahora es nuestra casa era un dia lluvioso .
 17.09.09 @ 15:20

Comentario de: Rosa María García [Visitante] ·
Me da gusto poder saludarte nuevamente.Sabes,para mi tiene doble significado tu artículo.
Sí, uno es el honrar y recordar a los seres que amamos y se han ido del plano físico.
Y el otro es el respeto y el amor a los animales,yo tengo un perrito maltipooh y un loro de los cuales he aprendido enormente la capacidad de amor y entrega q pueden llegar a tener esos seres a quienes desafortunadamente mucha gente relega y maltrata
Creo q la gente q abusa de su fuerza y poder sobre los animales desciende al mismo nivel q ellos,pues un animalito ataca por defender su territorio o por alimento mientras q el hombre
lo hace sin ningún fin productivo;quizá solo por sentir q ejerce su poder.
Te felicito nuevamente y admiro tu humanismo,gracias por compartir.
att. Rosa María.
 17.09.09 @ 19:03

Comentario de: Beatriz Cabrera [Visitante] ·
hola Jesús, bueno en mi caso, tengo 3 perros: Niko, Lucas y Camila, y dos aves: gordo y adoptado, la verdad no me gustaría que alguno de ellos se fuera, se que es una etapa de la vida, pero siento que se me haría muy difícil el pensar que me faltara uno de ellos, para mi ellos no son una mascota, en cambio, son integrantes de la familia, y creo que son los seres que están contigo a pesar de regaños, etc. y que no te piden nada a cambio como tal vez lo haría un ser humano, cambiando de tema, mi abuela tenia un perro en especial, se llamaba apache, a el lo conocimos de bebe, lo queríamos muchísimo, pero murió, el era muy atento, siempre te acompañaba a donde sea, una vez me paso que por un problema que tuve, empecé a llorar como no tienen idea y el a lo mejor no me dijo nada, pero se acerco y tallaba su nariz en mis manos, e hizo un movimiento como si quisiera que lo persiguiera, y como vio que no hacia nada, se sentó a mi lado y empezó a secar el llanto de mi cara, y para mi fue algo como”no te preocupes, todo estará bien”, y pues desgraciadamente no estuvimos ahí cuando se fue, pero sabemos que esta en un lugar en donde es feliz y se que falta mucho tiempo, pero nos estará esperando…
 17.09.09 @ 22:07

Comentario de: ELIANE [Visitante] ·
Hola Jesús!
hace 6 años perdí a Vader, un gatito muy lindo en todos los aspectos… era como una angelito, calmado, tierno hasta en su maullido… A mi papá no le agradaba del todo porque dejaba pelo por todos lados… pero cuando comenzó a estar mal… mi hermana y yo no fuimos a la universidad, mi mamá dejo de lado las tareas de casa y hasta mi papá faltó al trabajo… nada se podia hacer por el pequeño Vader, así que … sucedió y lloré muchisimo…todos lloramos mucho… en mi caso, hasta me atrevería a decir que le lloré más que a mi Abuelito…
Vader, era mi compañero, mi confidente… y creo que se daba cuenta de mis estados de ánimo… si me veía enojada no se acercaba y hacia cosas graciosas.,.. si me veía triste se acercaba y se acostaba junto a mi…
 18.09.09 @ 00:04