Éxito

Share

“Me decidí y lo conseguí”.

Estas palabras se las aprendí a un gran amigo que vi convertirse de niño desvalido en un hombre de verdad y representan el mejor resumen que he encontrado acerca de lo que es el éxito. Por cierto, él no se atrevía a platicar con una mujer y ahora se casa el próximo año: ¡Un abrazo hasta Mérida mi hermano!…

Hay quien imagina que será exitoso cuando tenga una cuenta millonaria en el banco, aparezca en las mejores revistas, obtenga cientos de diplomas y medallas, o se convierta en el más popular y atractivo(a) para los demás… ¿Y luego?

Dinero, prestigio, belleza, poder. ¡Qué seductores son! ¡Y está bien tenerlos! pero sin olvidar quién es el dueño de la casa; es decir, que sólo son herramientas del camino, no la misión que te puso a caminar: “Cuando el sabio señala la luna, el tonto sólo mira el dedo.”

Regálate unos minutos, -al fin que estamos en diciembre y el tiempo vital se vuelve introspectivo-. Te pido que escribas 9 éxitos en tu vida bajo la fórmula de “Me decidí y lo conseguí”. Y cuando termines, numéralos en orden cronológico donde el primero sea el más antiguo y el noveno el más reciente…Me encantan los Eneagramas! Te dan luz, mucha luz.

Cuando estaba en la secundaria me eligieron capitán de la escolta y salí como el mejor promedio de la escuela. Eso fue un éxito para mí… lo que no sabía es que detrás de ese esfuerzo académico mi alma estaba gritando: “Papá! Papá! Veme Papá!”

En una serie de televisión, -Los Años Maravillosos-, me aprendí esta cita: “Crecer es difícil a cualquier edad”. Para un bebé es un éxito caminar sobre sus dos piernitas, para un adolescente su primer beso, para un adulto conseguir empleo o impulsar un negocio.

Cuando Maya era una bebita de meses, me gustaba verla comer mango, sentada en su carreola, con la fruta entre sus manitas, la cara embarrada, la ropa manchada, y una enorme sonrisa plena de triunfo donde yo leía: “Me decidí a comer este mango y lo conseguí”.

Ahora te pido que tomes el 2º y el 8º de tu lista de éxitos. El 2º recuerdo te indica sobre qué valores has colocado el éxito en la vida. Mi memoria aquí es a los quince años, siendo un adolescente, cuando soñé con organizar una fiesta familiar para promover la unidad de mis tíos, primos y sobrinitos. ¡Imagínate! ¡Con catorce tíos y más de noventa primos hermanos repartidos por todos lados!… Me decidí y lo conseguí, convenciendo a mi abuelita y algunas de mis tías a que me ayudaran.

El 8º momento de tu lista muestra los regalos y aprendizajes que el éxito trae para ti. Aquí puse mi amistad con Yadira, la madre de mi hija, quien ha visto mi luz y sombra, quien mejor me conoce y me acepta así como soy, sin cambiarme nada…

Epicuro, un filósofo griego, decía que la gente exitosa se distingue por ser dueña de tres grandes tesoros: Un puñado de auténticos amigos, libertad para vivir y sabiduría para conocerse a sí mismo(a). Estoy seguro que cuando mires tu lista, descubrirás que ya has tenido muy buenas dosis de los tres y que el éxito es parte de ti, pues a final de cuentas, ya estar aquí, en el torrente de la vida, es el mayor éxito de un ser humano.

  PD: Si deseas conocer las claves de los otros éxitos de tu lista, envíame un correo a jcpina9@hotmail.com ;D

Jesús Piña
Invierte en tu Vida!
INICIO :)