El lenguaje de tu cuerpo

Share

Tu cuerpo habla todo el tiempo, aunque tú no quieras escucharlo…

Desde hace meses tenía tapado uno de mis oídos y yo creía que era pasajero, pero el miércoles anterior, al bañarme, tuve un ligero sangrado en mi oído izquierdo. Fue entonces que me preocupé y me ocupé del asunto acudiendo con el otorrino. El médico me hizo limpieza de oídos, me revisó garganta, nariz y me dio un tratamiento por siete días.

Fue impresionante volver a escuchar. Wow! Sonido estereofónico integrado al cuerpo!

Por otro lado, sé por experiencia clínica que detrás de los síntomas físicos hay enredos emocionales, familiares y situaciones de vida pendientes a resolver. Es el nivel psicosomático de la enfermedad.

Paradójicamente la enfermedad te está diciendo dónde y cómo resolver los problemas de tu vida.
Hoy quiero que sepas algo: La enfermedad te habla desde diferentes niveles comenzando por la superficie:

Nivel físico

Aquí es donde aparecen los síntomas físicos a los que normalmente llamamos enfermedad. La mayoría de la gente cree que llegan de afuera, sin darse cuenta que el movimiento comenzó desde adentro y se ha manifestado en tu cuerpo.

Nivel psicosomático

Hay temas pendientes de la persona que es preciso resolver para sanar: Asuntos de su vida, conflictos personales, enredos emocionales, problemas psicológicos que has pospuesto.

Nivel sistémico

La persona no está aislada, es un ser en relación con otros, especialmente con su sistema familiar. No es casual que los médicos elaboren historias clínicas del paciente remontándose a los ancestros y en psicoterapia recurramos al Genograma :) (una especie de árbol genealógico del consultante).

Nivel transpersonal

Dice Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias”. :) La persona vive en una realidad más grande que su comunidad familiar y su clan. El lugar donde habitas, la época que vives, el contexto nacional, los problemas del mundo, nuestro planeta. En la aldea global, todos estamos unidos por un destino común…

Por cierto, el oído izquierdo me indicó que escuchara a mi madre y fui hacia ella llenándome de una gran noticia: Después de muchos, muuchos años, las familias de mis padres se han acercado otra vez.

Y a ti, qué es lo que tu cuerpo te está diciendo?

Jesús Piña
Invierte en tu Vida
Comentarios:

Comentario de: monica [Visitante] ·hola Jesus que interesente pero en ultimamente mis rodillas me duelen y el estomago de acuerdo a la lista que nos diste de la interpretacion de los sueños es rodillas control, autoridad y estomago preocupacion tenciones como ves bueno saludos y gracias por tus correos
mony
 14.07.09 @ 07:52

Comentario de: Jesús Piña [Miembro] ·Hola Mónica!

En términos generales las RODILLAS te llevan al manejo de límites en tu vida.
Y el ESTÓMAGO hacia la relación con tu mamá.

Te sugiero revisar los eventos más relevantes en tu vida desde que comenzaron las molestias físicas para que puedas establecer una mejor lectura de lo que tu cuerpo te dice.

Saludos!

14.07.09 @ 09:01

Comentario de: Francisco David Torres Calderón [Visitante] ·¡Qué bárbaro, Jesús! Tu blog es excelente. Gracias.
Un abrazo,
FD
14.07.09 @ 10:12

Comentario de: Mariana [Visitante] · Hola!!

Me cae como del cielo este comentario. Desd hace un tiempo he tenido molestias en mi intestino, me siento continuamente inflamada e incluso llega a ser molesto cuando tengo relaciones sexuales. Agruras y aveces ascos ultimamente han llegado a ser parte del cuadro.

Por otro lado mi mentraución esta siendo mas irregular que nunca, y me preocupa mucho. Ando fuera del país y la verdad no se como atajar el problema. Gracias anticipadas!

 14.07.09 @ 10:12

Comentario de: Lore [Visitante] · Buenos días todos:

Jesús, afortunadamente cuento con tus textos que me llevan a la reflexión y al conocimiento.
Agradezco y espero te encuentres muy bien de tu oído, una pregunta te mareaste??? pues yo tengo un problema en el oído que me produce lo que se conoce como menier (ignoro cómo se escribe), pordrías hacer un comentario sobre el tema??
Es necesario mencionar que he acudido al IMSS y otras instancias pero me comentan que estoy bien.
Me suministro un medicamento recetado por el médico y me estabiliza la sensación de vértigo.

Gracias y todo mi cariño

 14.07.09 @ 10:29

Comentario de: Mariana [Visitante] · Tengo desde hace tiemepo una molestia en mi hombro izquierdo, es una especia de sensación de hormigueo, no duele, pero es bien molesto tenerlo, ¿a qué podrá deberse?

Me llegan tus boletines por medio de un amigo, cómo me puedoinscribir?

14.07.09 @ 11:01

Comentario de: Elvira Viñas [Visitante] · Hola Jesús
Siempre interesantes tus comentarios a mi mi cuerpo me está haciendo muchos reclamos, espero me puedas ayudar, un oido literalmente se me tapa, no escucho, ya me revisó el dr. y no hay nada!!! mi estómago es un caos colitis gastritis etc. y ademas jaquecas contracturas en cuella entumecimiento de media cara que onda???? el dr. dice que es tensional y si tal vez sea por ahi……
 14.07.09 @ 11:52

Comentario de: Maru Mere [Visitante] Hola mi querido Jesus!
Antes que otra cosa te mando un abrazo y un beso, y me da mucho gusto saludarte,esperando
que pronto nos veamos,todos tus mensajes los recibo y siempre me sorprendo muy
gratamente.Puedo ver al Jesus maduro en este proceso constante de aprendizaje.

Con cariño, Maru

14.07.09 @ 14:32

Comentario de: fernanda [Visitante] ·Hola Jesús:
Me encanta tu blog. Sabes eso ya lo sabia, cuando algo fuerte emosionalmente me sucede me da gripa, si tengo que entregar algun trabajo me duele la rodilla derecha. Si algo en mi cotidaneidad me molesta se va los intestinos. Cuando es stres laboral me duele la espalda y me da mucho sueño o se aucenta. Es tan exagerada la forma en que el cuerpo me avisa lo que me pasa que se el momento exacto en en que llega mi periodo. Pero ¿qué cosa provoca la ansiedad y la compulsión por comer y fumar?

Cuidate mucho ese oido. Te mando un beso

 14.07.09 @ 23:18

Comentario de: Bony [Visitante] A mi me paso algo muy chistoso. Mi mamá me visitó durante una semana. El mismo día que se fué me empece a sentir muy mal, me dolia horrible el cuerpo, la cabeza me iba a explotar y pa colmo, estuve asi y con temperatura durante dos días seguidos. Hoy me siento mejor, solo con un poco de dolor de cabeza. Lo raro es que sabe Dios porque me haya sentido así. Que por otro lado, las madres son sabias y mi ma me dijo: tu cuerpo te esta pidiendo descanso a gritos… y creo que asi fue. Que sabio es el cuerpo. Mientras eso que me paso no haya sido sintomas de influenza, me doy por bien servida, ja ja ja. Saludotes
 15.07.09 @ 21:10

Comentario de: lesly [Visitante] ·hola Jesús..no pues woo.. haha dsd qe fuist a mi escuela me gusto mucho tu platica.. y en verdad tus correos estan muy padres.. no habia pasado yo por aqui.. pero pues ya lo estoy haciendo solo para agradecerte tus mails.. que en verdad estan muy interesantes!!.. y pues solo tengo una duda acerca de los últimos.. el día de antier me dolia la cabeza y desde ese dia me duele.. claro qe ahora ya es mucho menos intenso el dolor..y pues he tenido un poco de broncas con mis hermanos crees qe eso sea reacción?… y como lo podrias interpretar?.. muchas gracias en verdad!!
Saludos! =D
 17.07.09 @ 13:47

Comentario de: Sandra [Visitante] Muy interesante y con relación al tema, les recomiendo la Yoga, es otra forma de conocer tu cuerpo y cuidarlo como se merece.
Gracias por tus mensajes son muy útiles.

Sandra