Crítica

Share

TE HAN CRITICADO?

Se siente uno de la fregada, por decir lo menos! Y sin autoestima es peor, la crítica te derrumba.

Una persona con baja autoestima es como una casa construida en arena, viene la lluvia y se deshace en moronitas.
En cambio, una persona con alta autoestima es como una casa construida en la roca, viene la lluvia, se moja y humedece, pero ahí sigue firme.

Esto lo meditaba, porque ayer precisamente andaba navegando en Google y me encontré un blog donde los alumnos de la Ibero opinan anónimamente sobre sus maestros.
Me busqué y ¡oh sorpresa! Cinco opiniones hacia mí y todas malas. Todo un golpe al ego!
Enojo, frustración, tristeza, miedo y confusión. Mi niño interior gritando “¡Quiero a mi mamá!”

La crítica es un coctel de revueltas emociones porque te hace sentir rechazado; en un santiamén vives la experiencia de ser EXCLUIDO. Muchos de ustedes me habían preguntado la razón por la que cuesta trabajo ser asertivos y una de las principales es esa:

EL MIEDO AL RECHAZO
En afirmativo: Es la NECESIDAD de PERTENECER.

Hace algunos años me habría lamentado durante días y días por mi humillación como docente, -leíste bien, para el ego es humillante que lo rechacen-. Hoy es diferente, después de la lluvia de comentarios desfavorables, -bueno, la llovizna de cinco comentarios desfavorables-, dejé fluir mis emociones, apapaché a mi niño interior, respiré profundo, y desde mi yo adulto me pregunté: “¿Qué hay de cierto en la crítica de mis alumnos?”

Aquí la clave es mantenerte centrado:
Ni eres la última coca cola del desierto, ni eres el bicho más horrible.
No desprecies lo que te dicen, pero tampoco te tires al drama.

MANTENTE EN TU CENTRO:
TOMA LO QUE TE SIRVA PARA CRECER

“Y cómo me mantengo en mi centro?” me dirán muchos(as) de ustedes.

Construye tu casa en la roca. La roca es que reconozcas que pase lo que pase, hagas lo que hagas, te equivoques o aciertes, siempre eres y serás parte de algo más grande,

SIEMPRE PERTENECERÁS A LOS QUE LLEGARON A LA VIDA.

Porque has de saber, que es más difícil nacer que no nacer. Y que un infinito de seres humanos potenciales se quedaron en el camino… pero TÚ, tú llegaste y aquí estás: único e irrepetible.

Hagas lo que hagas, YA PERTENECES a la comunidad de los que dijeron a la vida.


Si te nace, envía un comentario al final de la nota

A mi abuelita le gustaba éste poema,
escúchalo si estás listo(a), sólo dale clic a:
“¿Qué suerte he tenido de nacer?”
:)

Jesús Piña
Invierte en tu Vida
INICIO :P

Comentarios:

Comentario de: Mariana Rmz [Visitante] ·
Hola Jesús, como siempre muy buenos articulos, y muy acertados. Pero yo siento que lo único que te puede hacer sentir bien en contra de la crítica es el saber tu mismo que estas haciendo lo correcto, dando lo mejor de ti y que no dañas a nadie. De igual forma, la gente que te critica, no se da cuenta que pone mas atención en TU vida, que en la de ellos mismos.
Y no creo que valga la pena, tomar en cuenta la opinión de alguien que en lugar de un mostrar interés positivo en ti, y decirte en qué estás fallando, se interese en ti solo para estar criticando.
Es mi opinión, saludos.
=)
 09.08.09 @ 23:21

Comentario de: Yazmin Losson [Visitante] ·
hola, efectivamente la critica ha minado mi autoestima y mi seguridad en un periodo pasado de mi vida, me sentía con culpas y juzgada, como si estuviera bajo lupa por todo lo que me rodeaban, amistades, familiares y extraños. Hace escasos dos meses algo sucedió en mi interior y me permití liberar todo aquello que llevaba a cuestas, me despoje de las preocupaciones del que diran y el deseo de aceptación. Fue extraordinario el cambio, fue una oleada de emociones excelsas, y tome la decisión de ser acertiva y preocuparme solo por lo que yo deseaba y me hacía feliz, deje fluir el resentimiento a mi misma y claro que con espacios y lecturas como estas, se contagía el deseo de ser mejor a cada momento. Gracias Jesus.
 10.08.09 @ 11:01

Comentario de: Lore [Visitante] ·
Hola Jesús, quiero imaginarme cómo te sientes pero va mi opinión:
En días pasados me hicieron llegar también una de esas direcciones donde los alumnos opinan sobre muuuuuchas cosas y sabes? se me hizo mediocre, pulse el nombre de el lugar donde laboraba hace un año y oh ! sorpresa! sirve únicamente para que “alumnos” expresen lo que no son capaces de decir de frente sus inconformidades y sobre todo degradar la imagen de algunas personas, considero que hay que tomar en cuenta sus comentarios para uno pulir tal vez (si existiera) algo que no está funcionando bien, tomemos en cuenta el número de alumnos a los que en un salón se imparte una asignatura y cuántos no están de acuerdo y se verá un mínimo.
Carecer de madurez y calidad humana se nos dá cuando somos alumnos, tu ya estás en otro plano y aprendemos mucho de ti.

Lore

 10.08.09 @ 11:11

Comentario de: martha norman [Visitante] ·
Parte de la asertividad, tambien lo es que cada uno de nosotros debemos tener la conciencia de siempre mejorar a fin de establecer relaciones con una optica de ganar-ganar.. ganan los alumnos y creo que más ganas Tú.

Saludos

 10.08.09 @ 13:27

Comentario de: monica [Visitante]
hola jesus como siempre justo en el momento pienso que lo importante de la critica es analizarla y analizarnos nosotros mismos y tomarla para mejorar si hay algo que mejorar y si no simplemente no te desgastes en 5 comentarios hay personas que critican nadamas para fastidiar al projimo y lo consiguen, mira hacia adelante y a seguir creciendo y muchas gracias por que cada dia aprendemos mas de tus articulos buena tarde saludos
 10.08.09 @ 15:53

Comentario de: Alice [Visitante] ·
Hola Jesús, me uno a la gente que aprecia y valora a un maestro; pues más allá del salón de clases, cada día nos ayudas a aprender una nueva lección de vida. Desgraciadamente en ocasiones prestamos mucha atención en el negrito en el arroz, y a veces se olvidan más facilmente diez halagos que una ofensa. pienso que somos nuestra propia autoridad y que es importante no dar poder a la gente para lastimarnos.

Saludos y gracias.

 10.08.09 @ 18:20

Comentario de: Angel Valle [Visitante] ·
Que bonito artículo! Por cierto,lo irónico es que tu blog también te convierte en un blanco de críticas. Pero eso habla también de la grán apertura que tienes para escuchar a los demás. Como tu dices lo importante es tomar lo bueno y dejar lo que no nos deja algo positivo y eso es algo cada uno de nosotros sabe encontrar en nuestro interior. A mi aún me cuesta algo de trabajo aceptar la crítica, eso del sentido de pertenencia es algo que tengo muy desarrollado. jajaja pero seguire tu consejo. Lo de encontrar el centro. Un abrazo Jesús
 10.08.09 @ 20:57

Comentario de: Paola Mendoza [Visitante] ·
Excelente mensaje.
Con tu mensaje pudé comprender un poco más parte de mi anterior baja-autoestima.
mensaje poderoso, en especial me llegaron estas frases ” constuir en roca” – “pertenecer a algo más grande”.
“no desperdiciar lo que me dicen, pero no tirarme al drama”. Gracias por compartir tan abiertamente sobre este tema. Un abrazo!
 11.08.09 @ 06:37

Comentario de: ROSARIO [Visitante] ·
GUAU QUE TEMA ES CIERTO QUE CUANDO HAY CRITICA, SI NO ESTAMOS EN EL CENTRO NOS AFECTA DE SOBREMANERA,PERO SABES CREO QUE LA CRITICA ES UNA FORMA DE DESFOGAR ESA RABIA HACIA EL OTRO Y QUE NO PODEMOS ENFRENTAR FRENTE A FRENTE. PRINCIPALMENTE CUANDO SON NUESTROS MAESTROS PERO AL PASO DEL TIEMPO MMMMMMM NOS DAMOS CUENTA NO ERAN TAN MALOS.
BUENO Y POR OTRO LADO CREO QUE DESDE PEQUEÑOS NO ,SE NOS ENSEÑAN A SER ACERTIVOS ,SOLO A SER ACEPTADOS .
ESTA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LOS QUE SOMOS PADRES PODER ENSERÑAR A SER ACERTIVOS ,PERO LO MEJOR ES ENSEÑAR CON EL EJEMPLO ME ENCANTO EL TEMA GRACIAS HAA SALUDOS.
 12.08.09 @ 16:36

Comentario de: Rocio Mondragón [Visitante]
Hola querido amigo!! Estoy muy felíz despues de leer este articulo, porque he tenido la suerte de haber nacido y más aun de que tu hayas nacido y aun maaaaas por poder conocerte amigo!!! La vida es un regalo y me ha llegado en un momento que lo necesitaba mucho, GRACIAS.
La critica creo que nos hace mas fuertes y claro que influye mucho el como la tomamos, nuestra disposicion a aprender de como nos miran los demas y no olvidar que existe algo de su propia historia en lo que ellos expresan, nosotros tenemos la opción de alimentarnos con ella o dejar que nos debilite…
Un abrazototote!!
 13.08.09 @ 10:38

Comentario de: Marifer [Visitante] ·
Hola Jesus. Definitivo, la critica es un golpe duro al ego que de entrada nubla la razon pero una vez superado el impacto hay que tomar lo que sirva, sacudirse lo que no y repetir: No pasa nada. Asi es como yo le hago y me funciona. Un abrazo y gracias por seguir escribiendo.
 13.08.09 @ 10:58

Comentario de: ROSA MARÍA GARCÍA VÁZQUEZ [Visitante] ·
HOLA, SABES ME IDENTIFIQUE MUCHO CON ESTE ARTÍCULO.HACE TIEMPO CUANDO AÚN ERA ESTUDIANTE LAS CRÍTICAS
ME DOLÍAN TANTO QUE MUCHAS VECES ME PROVOCABAN LLANTO. AFORTUNADAMENTE (Y COMO BIEN LO HAS DICHO EN OTROS
ARTÍCULOS) NADA ES CASUAL Y CUANDO HICE MI SERVICIO SOCIAL CONOCÍ A UN MAESTRO CON EL QUE TUVE LA SUERTE DE ESTABLECER UNA LINDA AMISTAD,A ÉL LE COMPARTÍA LO QUE ME PASABA Y UN DÍA ME DIJÓ ESTAS BREVES PERO ACERTADAS PALABRAS “TOMA LAS CRÍTICAS DE QUIEN VIENEN,TOMA LO Q TE PUEDE SERVIR Y LO Q ES UNA CARGA Q CONSIDERAS INÚTIL DESECHALA”HASTA LA FECHA TRATO DE SEGUIR SU CONSEJO.
PASA Q MUCHAS VECES LAS PERSONAS MENOS INDICADAS SON LAS Q MÁS CRÍTICAN.
FELIZ SEMANA Y SUERTE EN TODO.
GRACIAS.
 13.08.09 @ 18:45

Comentario de: Mireya Velasco [Visitante] ·
hola hola!!!

esta super eso de la critica
ami me critican mucho en la escuela
y muchas veces es solo por molestar
yo trato de no hacer caso a las criticas negativas
y escuchar solo las criticas constructivas que
muchas veces me hacern ver cosas que no había visto
en la pagina www.lajaula.com puedes encontrar a todas las secundarias y escribir lo que piensas de tus compañeros y profesores,mi mama me prohibio entrar a esa pagina pero mis amigos entran y varias veces me han dicho que me escriben ami cosas muy feas y si se siente gacho pero yo soy como una fuerte roca y eso no me mueve
me voy que estes bn

 13.08.09 @ 22:16

Comentario de: Lucía Macarena [Visitante] ·
La crítica es buena, porque de alguna manera también te permite mejorar según tu actividad, y muchas veces si tu crees que lo estás haciendo bien porque es una rutina, ¡no es así! sea cual sea la profesión uno debe estar estudiando e investigando las buenas y nuvas aún más con la tecnología que nos dura muy poco tiempo, aveces apenas lo estás asimilando cuando ya hay otra versión y así es en todo. Yo he sido criticada en muchas ocasiones, desde luego hay que ver de dónde viene la crítica, con o sin fundamento, no hay que menospreciar al individuo x, porque muchas veces nos podemos equivocar si no ponemos atención a ese tipo de observaciones. Tómalo con calma. Estamos en la misma balanza porque yo también enseño. Y es la vida que escogimos enseñar y recibir….aunque sea críticas.
 14.08.09 @ 11:00

Comentario de: Benjamín Escalona [Visitante] ·
No nos conocemos; mas recibí tu artículo de una amistad, y me motivó a dejar un comentario mas como una aportación, que espero ayude a disipar la diferencia entre alguna crítica y una censura. Creo que la diferencia es obvia, y sé que una y otra pueden aparentar quizá a algunos, comentarios que pudieran parecer ‘negativos’, pero a la vez diría como dicen mis hijos y sus amigos: ¡¡ No te ‘enganches’ !! jajajajaja, porque los alumnos respecto a nosotros cuando les damos clase….. ¡¡ únicamente nos ven con cara de calificaciones !!, y claro que eso momentaneamente nos ha bajado la autoestima hasta el suelito muchas veces. Ya hasta después de que se gradúan…. ¡ o qué se yo ! que se cambian de carrera, o que la botan por vender aspiradoras o seguros…. -que se dan casos; y mas frecuentemente a veces de lo que pensamos-; o bien que hacen una retrospectiva -pero ya después, o ‘a toro pasado’; pero nunca antes, quizá nos lo agradezcan-…. Pero si tu diste tu clase según los lineamientos de asiduidad y puntualidad, de capacidad; e incluso de diversión para completar los objetivos de la materia…… ¡¡ mánda todos esos comentarios a la….. muy lejos !!, o incluso ni frecuentes esas ‘páginas’, que para eso son; pues me imagino que les sirven esos sitios de catársis, para descargar algo de su frustración, incompetencia e impotencia a esos tipos, sin saber las cubetadas de agua fría que suelen propinarnos; pero que mucho muy contadas veces exhibirán palabras de elogio, o recomendaciones que nos beneficien mutuamente.
Ya vendrán alumnos que nos reconozcan nuestra labor, y se formen lazos mas firmes y duraderos.
Y ¿ si no ?…… pues: “A otra cosa mariposa”….. ¡ No hay mas ! ¿ no crees ?….
El tiempo es el que ‘dice’ siempre la última palabra….
Muchos saludos.
Ben Escalona.
 19.08.09 @ 09:21

Comentario de: leticia [Visitante]
HOLA JESUS

PRIMERO QUE NADA FELICIDADES POR TU ARTICULO QUE ES UNA LECCION DE VIDA PARA TODOS LOS QUE NOS DICIMOS SERES HUMANOS. PORQUE EL SER HUMANO DEBE ACEPTAR A LOS DEMAS SIN NECESIDAD DE JUZGAR. YO HE APRENDIDO HACERLO PORQUE CUANDO ERA NIÑA FUI JUZGADA POR MIS COMPAÑEROS CUANDO YO NUNCA LOS AGREDI Y ME JURE A MISMA QUE YO NO SERIA ASI DE CRUEL. Y AHORA QUE SOY MAESTRA A MIS ESTUDIANTES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO YO NO LO JUZGO AL CONTRARIO SI PUEDO AYUDARLOS A TENER UNA MEJOR AUTO ESTIMA Y DECIRLES QUE ELLOS VALEN POR LO QUE SON.

 20.08.09 @ 20:02