Asertividad

Share

Ni agresivo, ni sumiso:
Ser Asertivo.

Qué frustrante es comprar algo descompuesto!
Te ha pasado?

Un viernes por la tarde, -al salir del cine con mi hija-, entramos a curiosear a una tienda. Ahí le compré un “Ternurín”, unos diminutos animalitos de juguete. Mientras comíamos, Maya abrió su caja y nos dimos cuenta que la cuna de una conejita estaba defectuosa.

 En un santiamén se abrió un diálogo de yoes dentro de mí:

La víctima comienza a lamentarse: ¡Me tenía qué pasar esto precisamente a mí!
El juez interno sentencia: ¡Te lo mereces por bruto y no fijarte!
El niño herido: #&*% che tienda! Ahorita verán cómo los mando a chiflar a la loma!
El niño vulnerable: Mejor déjalo así! Lo reparas con pegamento en tu casa.
Tu víctima otra vez: Qué pena ir a reclamar! Se van a enojar!

Total, -pensé después de un rato-, basta con ir a la tienda y cambiarlo por otro que sirva. Cuando llegamos, el gerente revisó el juguete, pidió mi ticket de compra y nos ofreció amablemente el cambio. Yo pensaba: “Toda una sesión de asertividad para mi hija.”

Pero cuando buscaron el “Ternurín”, ya no había ese modelo en la bodega. Más frustración! Y mi hija con cara de “¿qué hacemos papi?”.

Le pedí el reembolso del dinero y me voy enterando que la tienda no hace devoluciones; sólo te ofrece un cupón de compra. En ese momento ya estaba molesto: juguete caro, defectuoso, no hay repuesto en tienda, sin devolución, y para colmo la gerente me dice que pueden traérmelo de otra sucursal, sólo que pase otro día por él. Mi hija casi llora.

El colmo fue cuando le pedí una papeleta de quejas y sugerencias para dejar constancia escrita de mi experiencia y malestar, pero ¡sorpresa! no cuentan con ese servicio de atención al cliente. Lo más que me ofreció fue una hoja de papel arrancada de su cuaderno.

Y para esto, ¿cómo lo resolvimos?

Tomé la decisión de ir esa misma tarde con mi hija a otra sucursal, allá nos cambiaron el “Ternurín” por uno que sí servía (obvio, lo examinamos al recibirlo), me quejé con el otro gerente y les dije que nunca más compraría en sus tiendas por el pésimo servicio. Ya en casa, mientras mi hija jugaba muy feliz con su “Ternurín”, yo envié mi queja a la página de la tienda en internet.

Extrayendo el aprendizaje de vida tenemos:

*Que la asertividad significa ser capaz de ejercer o defender tus derechos personales como:

Decir NO
Expresar desacuerdos
Opinar diferente
Manifestar emociones

* Es sano ser asertivo porque:

Fortalece tu autoestima
Es una defensa psicológica que te da seguridad
Facilita tu libertad emocional
Te ayuda a resolver problemas

* Y algo fundamental que trataré en otra entrega: Qué te impide ser asertivo?
LA CULPA y EL MIEDO.

No te creas! Hace algunos años me hubiera quedado callado y le hubiera dicho a mi hija:
Ya ni modo! Luego te lo cambio.

PD: Esto lo escribí el viernes.
Para el lunes 3 agosto por la mañana recibí una llamada telefónica del director de Juguetrón, -la tienda de juguetes-,
disculpándose conmigo y ofreciéndome un cupón de regalo por las molestias que nos ocasionaron. Cómo ves?

Jesús Piña
Invierte en tu Vida

Comentarios

Comentario de: fernanda rodriguez [Visitante] ·

Hola: Sabes es muy dificil llegar a ser acertivo, día a día trato de de ser clara y coerente con lo que quiero, siento, pienso y he descubierto que a las personas con quienes convives cotidianamente no les hace feliz, y en consecuencia agreden y no se como enfrentar el malestar ajeno.

Cuidate mucho, ten mando un beso y un abrazo

Fernanda

 02.08.09 @ 14:05

Comentario de: Akzayakatl [Visitante] ·
Asertividad… mmm… muy pocas veces es ejercida, o agredimos o permitimos que nos agredan, efectivamente el enemigo mayor es el miedo. En mi caso éste último me ha sido enseñado desde muy chica, la diferencia es que hoy por hoy yo soy responsable de mis actos y de mis emociones, solo que sigo cayendo, a veces me doy cuenta otras tantas pas desapercibida, pero me esfuerzo por ser mejor cada día, también elevando ese nivel de asertividad (me cuesta trabajo pero trato de vencer esa inseguridad)
 03.08.09 @ 00:10

Comentario de: Angel Valle [Visitante]
Que bonito artículo!!! Lo padre es que nos compartes una historia personal. Realmente creo que la asertividad no es algo que nos enseñen a todos. En muchos casos ser asertivo te provoca sentimientos encontrados. Creo que en los casos de personas que resultamos ser de sentimientos nobles, es difícil ser asertivo por temor a lastimar a los demás. Siempre piensas si tus palabras, decisiones o expresiones pueden o no provocar una emoción que se vuelva negativa en otra persona. Entonces tienes que decidir si lo dices o lo guardas. A veces si lo dices, puedes generar un desacuerdo que termine más bien en discusión y tal vez termines sintiéndote peor después del disgusto. A veces los resultados no son exactamente lo que más querias.
 03.08.09 @ 09:03

Comentario de: Luz Elba [Visitante] ·
Al estar leyendo tu comentario de artículo defectuoso y servicio incompleto, me llega porque trabajo en un área de calidad, y todo lo que hiciste hasta la queja ayuda a que otros se beneficien de tus acciones. En cuanto a ser asertivo si, tienes razón es bien difícil tener una lucha interna sobre si decirlo o no para que el otro no se sienta lastimado, pero que hay de ti? no importa que no hayas dicho lo que realmente querías decir?
Es dificil no?
 03.08.09 @ 09:54

Comentario de: MARIA DE JESUS [Visitante]
Buenos días, maestro, lo que ahora comentas es muy cierto, creeme que al estar leyendo tu comentario mis recuerdos se agolparon en mi cabeza, en muchas ocasiones me he quedado callada sin atreverme a decir lo que pienso.
gracias
 03.08.09 @ 12:37

Comentario de: Mary Cruz [Visitante]
Hola; Y que pasa cuando eres asertivo y las personas se sienten ofendidas por que tu dices lo que sientes y lo que piensas???… O como debes hablar para que las personas no se sientan agredidas???
03.08.09 @ 13:02

Comentario de: Mariana Rmz [Visitante] ·
Hola! Tu artículo causó mucha controversia, pero creo que es muy importante ser asertivo, porque como tú dices nos libera, sin importar cual sea el resultado te hace sentir mejor expresar lo que piensas y sientes, no creo que eso dañe a nadie si lo haces con respeto y completa honestidad. Y en cambio te deja una sensación de satisfacción contigo mismo, ya que hiciste todo lo que tenias en tus manos para resolver cualquier asunto.
 03.08.09 @ 17:34

Comentario de: Arturo [Visitante]
Buen día, es verdad que en varias ocasiones nos cuest, -al menos a mí – ser asertivo. En el trabajo, con la pareja, familia, etc. Y a raíz de eso nos vemos envueltos en una serie de temores y barreras que nos ponemos nosotros mismos.Cuantas veces no me ha pasado que cuando “suelto la sopa”, el resultado o la reacción que esperaba de tormenta, no forma ni siquiera una pequeña brisa.

Creo que un buen ejercicio de asertividad sería ir poco a poco, como un entrenamiento de acciones diarias, por hoy me aviento y soy asertivo en x cosa, y así dos o tres días, luego 2 acciones. Todo, hasta que se vuelva un hábito la asertividad, habrá ocasiones en que dañe nuestra verdad, o nos produzca enemistades, pero creo que la mayoría del tiempo podremos darnos cuenta de que lo hicimos y no era para tanto. Saludos.

 03.08.09 @ 19:11

Comentario de: dalia noriega [Visitante] · http://www.palleti.com.mx/
es un poco dificil ser asertivo, habeces las personas lo malentiende,hay que ser muy sutil de como abordar la situación. Me gustaría seguir comentando sobre el tema y mandarte algunab experiencias propias sobre el tema.

te agradesco que escribas sobre este tema,ya que lo tenía un poco olvidado.Te mando un abrazo fuerte a tí y a tu hijita,que tengas una semana muy prospera.
atte. DALIA

 03.08.09 @ 23:18

Comentario de: FD [Visitante] ·
Nuevamente le diste al clavo, Jesús. Un tema que necesito seguir trabajando.
Un gran abrazo,
FD
 04.08.09 @ 10:54

Comentario de: karis [Visitante] ·
fijate jesus , que a mi me pasa lo mismo como decias en la pagina de internet , de repente se te quita el miedo y defiendes tus derechos , dices tus desacuerdos pero en el primer fallo , honestamente me quedo callada. asi pasa en mi vida personal, pero trato de ser mas asertiva (es la palabra creo yo) pero si te fijas en nuestro entorno pasa lo mismo pasan cosas en las que no estas de acuerdo que te afectan, al igual te voy a comentar lo que me paso hace un mes, a mi me encanta ir al cine queria ir a ver la era de hielo 3 pero hay un problema no escucho bien, entonces cuando son peliculas en español siempre pido mis audifonos, ya ves que en el cine cuantan con ese servicio pra ya van 3 veces que me dan los audifonos defectuosos, logico no pagas nada, lo unico que te piden en unos cines es tu credencial de identificacion y otros te piden 100 pesos y te lo devuelven cuando entregas los audifonos pero para mi decepcion de ese dia nada mas contaban con 2 audifonosy anteriormente me paso lo mismo y la verdad no servian tuvieron la amabilidad de cambiarnos de sala pero por otra pelicula, ni hablar, deje mi queja, pero en esta reciente eran los mismos audifonos, logico no se escuchaba nada, fui a hablar con el jefe con la que recibes las quejas y dime si han hecho un cambio; ¡ninguno! tuve que entrar otra vez a ver otra pelicula y no la que queriaentonces termine con lo mismo como ves que tenga un excelente dia
 04.08.09 @ 12:06

Comentario de: ROSA MARÍA [Visitante]
HOLA,EL SER ASERTIVO NO ES FÁCIL CREO Q COMO EN MUCHAS DECISIONES LO QUE REALMENTE CUESTA TRABAJO ES ENFRENTAR NUESTROS TEMORES(AL MENOS EN MI CASO).SI, EL TEMOR A HERIR, EL TEMOR A HACER EL RÍDICULO, A NO SER ESCUCHADO.SABES,ALGO QUE ME RESULTA DE GRAN UTILIDAD Y CUANDO DECIDO DAR LA CARA AL MIEDO ES PENSAR”POR QUE NO,QUE ES LO MÁS Q PUEDE PASAR Q ME DIGAN Q NO PERO QUE TAL SI LA RESPUESTA ES FAVORABLE. PUEDO GANAR MÁS DE LO Q PUEDO PERDER”.Y ASÍ AL MENOS ME QUEDA LA SATISFACCIÓN DE HABERLO INTENTADO.
GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS Y FELIZ SEMANA.
 04.08.09 @ 18:37

Comentario de: Lucía Macarena [Visitante]
Estoy de acuerdo, siempre debe uno reclamar es lo justo, porque en la medida que exijamos nuestros derechos quizá el proveedor tratará de mejorar la calidad del producto, no dicen que debe uno consumir el producto nacional? porque lo hecho en México está bien hecho? y los productos del oriente y asia son de baja calidad?.
Yo estoy de acuerdo en lo que hiciste, pues también tengo una hija que ella es quien exige que la calidad de lo que le compro sea excelente. Es nuestro derecho.

Hasta el próximo cuento.
Lucía Macarena

 05.08.09 @ 12:26

Comentario de: Mariana [Visitante]
Como siempre muy oportuno!

Aveces soy asertiva, aveces me quedo callada por temor a que se me pase la mano, y otras se me pasa muchisimo y soy agresiva, y tomo desiciones violentas. Dificil encontrar el equilibrio

 05.08.09 @ 13:45

Comentario de: nath rg [Visitante]
pfff….. eso es muy mexicano no? no nos quejamos por que no nos vaya a ir peor! mas bien, de todo nos conformamos! y eso apesta! de lo que te paso en juguetron… es MUY cierto! a mi me ha pasado ya mas de una vez… no lo mismo pero cosas nefastas! pero bueno, no solo es en esa tienda tristemente….
 06.08.09 @ 00:04

Comentario de: Claudia [Visitante] ·
Como me falta ser asertiva…gracias por tù artículo, lo que màs me llegò fuè cuando escribes que uno no puede ser asertivo por la culpa y el miedo…porqué? de donde y cmo se nos enseñó a darnos tanto trabajo ser aertivos?
 06.08.09 @ 22:39

Comentario de: Maria [Visitante] ·
HOLA: ¡¡¡GUAU!!! …LA ASERTIVIDAD ES TAN NECESARIA EN CADA SITUACIÓN,CON CADA PERSONA…Y EN CADA UNA DE NUESTRAS EMOCIONES…LO DIFICÍL ES QUE LA PODAMOS LOGRAR CON EXITO…Y ES QUE MUCHAS VECES POR NO MOLESTARNOS, POR NO MOLESTAR A OTROS, POR NO PERDER TIEMPO, POR COMODIDAD,POR MIEDO.POR IGNORANCIA,POR…DEJAMOS DE HACER COSAS PARA SOLUCIONAR TANTO PROBLEMAS GRANDES COMO PEQUEÑOS…LO IMPORTANTE ES ESTAR CONCIENTES Y ACTUAR EN EL MOMENTO PRECISO VENCIENDO NUESTRA APATIA Y NEGATIVIDAD COMO LO HICISTE TU AQUI….COMO… SIEMPRE GRACIAS JESUS POR TU MENSAJE
 12.04.10 @ 19:47

Comentario de: Lilián [Visitante] ·
Hola,Jesùs,¡¡admirandote por tus temas!!!,en el caso mio ,me falta aprender a ser asertiva con el sexo opuesto y la familia del sexo opuesto..No es facil ser asertiva;se me facilita ser asertiva ,en otras situaciones.YO la complementaria,con el otro aprendisaje,ser empatica.Un abrazo por las enseñanzas,feliz dia.
 02.09.10 @ 11:46